Los generadores de nanoburbujas patentados de Moleaer pueden instalarse para recircular el agua de riego en tanques, canales, embalses, tranques, o reservorios, o bien en línea con el sistema de riego. Son fáciles de integrar, sin necesidad de cambiar o adaptar su sistema de riego actual, y simples de instalar y de mantener. Además, se pueden utilizar tanto para cultivos de exterior como para invernaderos y están diseñados para adaptarse a diferentes caudales y volúmenes de riego.
Nuestros ModelosLas plantas requieren generalmente suelos con buena estructura, bien oxigenados para que permitan una amplia actividad microbiana, y con una buena disponibilidad de nutrientes para desarrollar sistemas radiculares sanos y producir cosechas de calidad. Sin embargo, muchos agricultores se enfrentan a condiciones de suelo difíciles, causadas por la compactación, por el estrés hídrico o por y la mala calidad del agua de riego. Se ha demostrado científicamente a través de numerosos casos de estudio en campo, tanto en Chile como en otros países de Latinoamérica, en España y en Estados Unidos, que las nanoburbujas de Moleaer son una solución efectiva y sostenible para los agricultores que mejora las condiciones del suelo, desde la reducción de la compactación del terreno y el aumento de la floculación, mejorando la infiltración del agua en el perfil del suelo, ayudando a lixiviar las sales por debajo de la zona radicular, fomentando una mayor eficacia en la absorción de nutrientes y de agua.
Saber másLa tecnología de nanoburbujas de Moleaer es la más eficaz para aumentar las concentraciones de oxígeno disuelto en el agua y por consecuencia en el suelo, mejorando así la calidad del agua, promoviendo bacterias beneficiosas y limitando la proliferación de algas y patógenos anaerobios. A diferencia de las burbujas más grandes, las nanoburbujas de Moleaer, gracias a su tamaño de menos de 200 nanómetros - 2500 más pequeñas que un grano de sal - tienen propiedades únicas que les permiten mantenerse sumergidas por semanas liberando el oxígeno de forma gradual. Además, su superficie dura y su carga superficial negativa les permite adherirse y raspar el biofilm presente en las líneas de riego.
El uso de nanoburbujas por tanto reduce la necesidad de productos químicos como el peróxido de hidrógeno y el ozono para la limpieza de los tranques y las líneas de riego, lo cual disminuye el impacto ambiental y resulta más rentable para los productores. Este aumento en los niveles de oxígeno disuelto mejora el desarrollo de las raíces, incrementa la resistencia de los cultivos a factores de estrés ambiental, lo que resulta en frutos de mayor calibre y, en muchos casos, en mayores rendimientos.
La tecnología de nanoburbujas de Moleaer ha sido probada y validada en una amplia variedad de cultivos y condiciones, desde Chile hasta México, España, Italia, EEUU y Holanda.
Los productores de palto son especialmente susceptibles a la asfixia radicular, es decir, el ahogamiento de las raíces de las plantas. La mayoría de los árboles de palto se cultivan en suelos arcillosos con gran capacidad de retención de agua. Las nanoburbujas ayudan a los productores a resolver los problemas de los suelos arcillosos de dos maneras. En primer lugar, las nanoburbujas reducen la tensión superficial del agua mejorando su penetración e infiltración en el suelo. Además, las nanoburbujas aumentan la floculación del suelo, la agregación de las partículas de arcilla, lo que mejora la estructura del suelo y la infiltración.
En un estudio realizado para evaluar el efecto de la tecnología de nanoburbujas Moleaer en un huerto de paltos con riego por goteo, se observó en una campaña una mejora en el crecimiento vegetativo y la productividad de los árboles, así como un aumento del 40 % en el tamaño de los frutos. Esto se atribuyó al aumento de los niveles de oxígeno disuelto en el agua de riego y a una mejor infiltración a través del suelo arcilloso hasta la zona radicular.
Los cerezos, al igual que los paltos, son susceptibles al anegamiento producido por la compactación de los suelos, provocando pudrición de las raíces, asfixia radicular, y reducción del crecimiento. Igualmente, son susceptibles así como a los altos niveles de sales en el suelo, que pueden ser tóxica para las plantas, afectando la función celular y el crecimiento. La alta salinidad en el suelo dificulta la absorción de agua por parte de las raíces debido al estrés osmótico, lo que puede llevar a síntomas de marchitamiento y estrés hídrico.
Las nanoburbujas reducen la tensión superficial del agua mejorando su penetración e infiltración en el suelo, lo que puede solventar los problemas de anegamiento o encharcamiento, y lixiviar las sales por debajo de la zona de las raíces. Además, las nanoburbujas mejoran la floculación del suelo o la agregación de las partículas de arcilla, lo que mejora la estructura del suelo y la infiltración.
Los arándanos y otros berries o bayas de todo tipo se cultivan al aire libre en suelo o en sustratos. Los arándanos requieren suelos muy ácidos, por lo que suelen cultivarse al aire libre en macetas con sustratos. Tanto si se cultivan en macetas como si no, las bayas, como los arándanos, las moras, las frambuesas y las fresas, necesitan un agua de riego de buena calidad para producir frutos de alta calidad.
El agua de riego enriquecida con nanoburbujas mejora el desarrollo de las raíces, potencia la salud de las plantas y mejora la estructura del suelo para producir mejores cosechas. Un productor de arándanos de Chile utilizó la tecnología de nanoburbujas de Moleaer en su tanque de fertirrigación para mejorar las condiciones de su cultivo. Observó una reducción del 20 % en la compactación del suelo que se resultó en un mayor crecimiento de nuevos brotes, una mejor producción de frutos y una mayor actividad microbiana beneficiosa en el suelo.
Una mejor calidad del agua, con menos algas y patógenos, fomenta raíces más sanas y plantas más vigorosas y resistentes a condiciones de estrés. Esto se traduce en mayores calibres y aumento de la producción además de una reducción de costos y uso de productos químicos para la limpieza de tranques y sistemas de riego.
Adicionalmente, al reducir significativamente los sedimentos en el agua de riego gracias a las nanoburbujas, se reducen los taponamientos y la necesidad de reemplazo de los goteros, mejorando además la uniformidad del riego.
Vea cómo la tecnología de nanoburbujas ha ayudado a los productores a mejorar sus plantaciones, ahorrar costos y aumentar los rendimientos.
Las nanoburbujas ayudaron a eliminar algas del tranque, reducir sedimentos y taponamientos, lo que se tradujo en raíces y plantas más sanas y vigorosas, aumentando el calibre de los frutos. Vea el siguiente vídeo para más información.
VM Agro, un productor de Arándanos de México, logra eliminar las algas y los taponamientos de los goteros, reduciendo a la vez que redujo el consumo de agua y mejorando la calidad de los frutos.
Spais Fiori, un productor de flores ornamentales en Italia que exporta a toda Europa, consigue eliminar el biofilm de los sistemas de riego, mejorar la estructura del suelo y el desarrollo de raíces, consiguiendo flores más vigorosas y resilientes.
Las nanoburbujas ayudaron a eliminar algas del tranque, reducir sedimentos y taponamientos, lo que se tradujo en raíces y plantas más sanas y vigorosas, aumentando el calibre de los frutos. Vea el siguiente vídeo para más información.
VM Agro, un productor de Arándanos de México, logra eliminar las algas y los taponamientos de los goteros, reduciendo a la vez que redujo el consumo de agua y mejorando la calidad de los frutos.
Spais Fiori, un productor de flores ornamentales en Italia que exporta a toda Europa, consigue eliminar el biofilm de los sistemas de riego, mejorar la estructura del suelo y el desarrollo de raíces, consiguiendo flores más vigorosas y resilientes.
Benjamin Labbe. Ingeniero Agrónomo con más de 20 años de experiencia en el sector agrícola Chileno.
Francisco Berrios. Ingeniero Agrónomo con 10 años de experiencia tanto en Chile como en Latinoamérica en el sector agrícola.